PROYECTO INFORMÁTICO
Un proyecto informático es una técnica de cursos de acciones paralelas y/o secuenciales que contiene personas, equipamientos de hardware, software y comunicaciones, orientadas en conseguir un propósito de mejora sobre un sistema de información.
Empieza en la solicitud de requerimientos de los usuarios, y siendo que los diferentes sistemas de Información abordan los diferentes tipos de problemas organizacionales; podemos abordar los Sistemas de Información según sean las necesidades cada usuario.
Un proyecto surge como respuesta a una idea que se busca, ya sea la solución de un problema o una forma para optimizar el rendimiento del sistema.
Reconocimiento del problema
La idea de desdoblar un nuevo sistema nace cuando el usuario reconoce que tiene inconvenientes con los medios con que cuenta actualmente para llevar a cabo su trabajo. Así comienza esta fase que trata de reemplazar el sistema existente (ya sea manual o automatizado) por otro o modificarlo para sacarle mayor rendimiento. En esta fase interviene totalmente el usuario.
Estudio de la factilidad
Una vez el usuario encuentra la carencia o necesidad en su sistema, estudiamos de forma conjunta qué es lo realmente necesita y qué se puede llevar a cabo. Este estudio sirve para:
- Identificar los problemas con el sistema actual.
- Identificar el alcance del sistema a ser estudiado.
- Identificar los principales objetivos del nuevo sistema.
- Identificar un número de soluciones que pueden satisfacer las necesidades del usuario dentro de su esquema.
- Desarrollar una estimación de beneficios y desventajas de cada solución.
- Desarrollar esquemas de cómo puede llevarse a cabo el proyecto teniendo una idea de los recursos que se requieren.
- Obtener puntos de vista del usuario y el administrador sobre las modificaciones.
- Obtener una decisión de si se lleva a cabo la parte de análisis.
Todo este estudio evitará al usuario el gasto del análisis de un proyecto imposible, o de un sistema que no cubra sus necesidades.
Análisis
Es la fase de diseño externo. En esta fase cuestionamos junto con el usuario sobre qué hace el sistema, qué características extras espera del nuevo sistema y qué restricciones debe satisfacer. La salida del análisis debe incluir una especificación funcional y un análisis estructurado que contiene los requerimientos para el nuevo sistema, los cuales el usuario debe analizar y señalar lo que él quiere para que lo podamos llevar a cabo.
Diseño
Es la fase de diseño interno. Definimos cómo organizar lo anterior de forma adecuada para la ejecución. Incluye la realización de diagramas de estructura, explicaciones del programa, del sistema, etc.... (diseño preliminar). Posteriormente llevamos a cabo un diseño detallado donde se describen las especificaciones de los módulos, del sistema, de la red...
Pruebas
En esta etapa planeamos el diseño de casos de prueba, con el fin de "asegurar" al máximo el correcto funcionamiento del sistema y de esta forma poder implantar la solución con la máxima discreción posible, alterando “lo mínimo” el trabajo del usuario.
Implantación / Mantenimiento
Después que el sistema pasa la fase de prueba, llega la implantación de éste, en la que como se menciona anteriormente debe ser prácticamente transparente para el usuario, es decir, nos encargamos que el usuario sólo note las mejoras del sistema implantado y no se convierta en una molestia para él el hecho de haber querido mejorar su sistema.
Posteriormente cualquier cosa que se le haga es mantenimiento para controlar que todo funcione correctamente y el mínimo error sea rápidamente corregido.